VIH/SIDA - LUCHA POR TU MUNDO - ALEXITIMIC

VIH/sida, Mecano, Madrid y la perdiz

> Ayer terminó #movember.

> Hoy es el Día Mundial del Sida (contra él, claro, que no es que lo celebremos, precisamente).

> Mañana habrá pasado otro año.

Y en toda esta vorágine de de experiencias y sensaciones que se me acumulan, me viene a la mente, me vino esta mañana, una canción de Mecano que no me ha abandonado durante toda la jornada. Pero esto te lo cuento otro día (¡no te olvides!).

Ahora, después de estar todo un mes insistiendo en la concienciación y revisión de la salud masculina, creo que es, como poco, justo dedicarle unos minutos a una enfermedad más silenciosa si cabe y de la que cada día, por desgracia, tenemos que saber que nos sigue acechando sin cura ni vacuna.

VIH/sida. Datos de España correspondientes a 2016:

En 2016 se han diagnosticado 607 nuevos casos de VIH/sida. La tasa de sida ha sido en ese año de 1,8 casos por cada 100.000 habitantes y el 80,8% de los diagnosticados fueron hombres de una media de 44 años.

El 36,2% de las personas infectadas, lo fueron por relaciones heterosexuales.

El 32,0% de los casos corresponden a HSH*, el 39,6% de los casos en hombres.

El 12,6% de los infectados en 2016 fueron PID*.

Con estos datos ya deberías haber deducido que teniendo en cuenta de que hablamos de una enfermedad sin cura contra cuya infección podemos poner medios y a estas alturas de la película, es una cifra bastante importante.

Tanto es así, que aunque es cierto que desde su punto álgido a mediados de los años 90, estas cifras han descendido enormemente, en los últimos años este descenso se ha ido frenando y en la comparativa de 2015 a 2016, incluso, ha habido comunidades en las que los casos de infectados por VIH/sida han aumentado (Baleares, Canarias, País Vasco, Aragón y Comunidad Valenciana).

Castilla y León ha tenido los mismos nuevos casos en ambos años y el resto de las comunidades han conseguido reducir este dato.

Me llama especialmente la atención la Comunidad de Madrid, cuyo descenso de nuevos casos de infección por VIH/sida ha sido de más del 50%. Indagaré sobre las causas de este dato de relevancia.

VIH/SIDA - NO + DISCRIMINACIÓN - ALEXITIMIV

Cabe destacar además, que nuestros datos (los de los españoles), son los más altos de Europa, algo que probablemente pueda relacionarse con que el 33,5% de los nuevos casos de sida en España en 2016 correspondieron a personas de originarias de países distintos de España (29,7% de ellas originarias de Latinoamérica y 25,3% de África Subsahariana).

Pero más preocupante me parece que el 46% de las personas diagnosticadas de infección por primera vez en 2016, presentaba diagnóstico tardío.

Este dato es tremendo. Si hacemos caso a Cruz Roja, la detección de VIH/sida tarda una media de 7 años desde la infección de la persona diagnosticada.

Durante esos 7 años estas personas, sin saberlo, pueden continuar propagando la enfermedad a otras personas que puede que acaben haciendo lo mismo.

Por eso es de vital importancia realizarse pruebas diagnósticas si se mantienen relaciones de riesgo, que en España, el diagnóstico es gratuito y confidencial para todos.

Y como no sería yo sin entrar en los bajos fondos de las personas un poquito, creo que si trato de ponerme en el sitio de una persona que acabe de conocer su situación, una de las primeras cosas, si no la primera, que se me pasaría por la cabeza, sería “y ahora, ¿cómo digo yo esto?”.

Creo que el VIH/sida está altamente estigmatizado todavía en la sociedad española y también que esta situación es en parte la culpable de buena parte de esos diagnósticos tardíos de los que te hablaba.

Que una persona a la que acaban de decirle que padece una enfermedad crónica grave, con la que vivirá pero con condiciones, tenga que sobrecargarse pensando en cómo reaccionará el resto, es muy triste.

Y es que cuando alguien te dice que sufre diabetes (por nombrar otra enfermedad crónica y que puede ser muy grave), o un cáncer, tienes claro que en la persona que hay ante tus ojos, solo hay una víctima. ¿Piensas lo mismo cuando te enteras de que alguien tiene VIH/sida? Te animo a dejar un comentario, ¡me interesa mucho!

 

En definitiva:

No corras riesgos, no es necesario.

Y si lo haces, acude a los centros médicos y sociales que tenemos por todo el país. No tengas miedo, no tengas vergüenza. Al fin y al cabo, va a ser peor que esperar a sufrir sus consecuencias. Solo vas a aplazar el momento y además con muy pocas oportunidades, mientras al principio las tienes todas.

Céntrate en ser feliz. Lo que digan los demás no te importa y tú sí. Mucho. Todo.

VIH/SIDA - LUCHA POR TU MUNDO - ALEXITIMIC

 

HSH: Hombres que tienen sexo con hombres

PID: Personas que se inyectan drogas

VIH: Virus de inmunodeficiencia humana

SIDA: Síndrome de inmunodeficiencia adquirida

 

Todos los datos de los que hablo han sido obtenidos de Cruz Roja y del Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad.

Bonus: Como hay muchísimos más datos, comparativas y conclusiones de las que yo te he traído aquí (y aun así me ha quedado largo el post), te dejo el PDF del informe completo de vigilancia epidemiológica en España 2016 actualizado a 30 de junio de 2017, que el MSSSI ha publicado, junto con el Instituto de Salud Carlos III, este mismo mes de noviembre

 

> deja un comentario